Los científicos han quedado desconcertados por los altos penachos de 150 millas que vienen de fuera del planeta rojo. Sus senderos se extendieron entre 310 millas y 620 millas (500 y 1.000 km)informado por: DailyMail.
Dos extrañas, manchas que parecen nubes muy por encima de la superficie de Marte están causando un gran revuelo entre los científicos. En dos ocasiones distintas en marzo y abril de 2012, los astrónomos aficionados informaron de estas manchas.
Las manchas fueron vistas llegando a una altura de más de 155 millas (250 km) por encima de la misma región de Marte, y podría ayudar a explicar más sobre la atmósfera marciana.
El fenómeno se observó el 12 de marzo de 2012. En el límite entre el día y la noche en Marte.
Una de las manchas se desarrollado en alrededor de 10 horas y se prolongó durante 11 días, cambiando la forma como pilares que se fusionaron en una forma de "dedo".
La segunda fue vista el 6 de abril de 2012, y duró unos 10 días.
"En cerca de 155 millas (250 km), la división entre la atmósfera y el espacio exterior es muy fina, por lo que las manchas reportadas son muy inesperadas", dice Agustín Sánchez Lavega, de la Universidad del País Vasco en Bilbao, España, que dirigió el estudio.
Sus senderos eran enormes, que se extiende entre 310 millas y 620 millas (500 y 1.000 km) en el norte-sur y direcciones-este a oeste.
Se observaron las "nubes" a gran altura, en cerca de 155 millas (250 kilometros), más o menos por encima de Terra Cimmeria, que forma parte de las tierras altas del sur de Marte escarpadas ', según el diario.
Marte está siendo examinada en busca de signos de agua y la actividad volcánica, los cuales teóricamente podrían nutrir alguna forma de vida.
Las nubes de polvo o cristales de hielo han sido vistas de vez en cuando sobre Marte en el pasado. Pero nunca han sido tan amplia como las últimas dos, y siempre formó a una altitud por debajo de 100 kilometros.
Ninguno de la nave espacial que orbita Marte vio las características debido a sus geometrías de visión y condiciones de iluminación en el momento.
Imágenes del Hubble Sin embargo, la comprobación archivados tomadas entre 1995 y 1999 y de las bases de datos de imágenes de aficionados que abarcan desde 2001 hasta 2014 revelaron nubes ocasionales en el limbo de Marte, aunque por lo general sólo hasta 62 millas (100 kilometros) en altitud.
Pero una serie de imágenes del Hubble del 17 de mayo de 1997 mostró una nube anormalmente alta, similar al descubierto por los astrónomos aficionados en 2012.
Los científicos están ahora trabajando en la determinación de la naturaleza y causas de las nubes utilizando los datos del Hubble en combinación con las imágenes tomadas por aficionados.
Las nubes pueden estar hechas de partículas de agua o dióxido de carbono, dijo el documento publicado en la revista Nature Geoscience.
Alternativamente, podría ser una aurora, similar al espectáculo de luz brillante que se desarrolla en la atmósfera de la Tierra cuando las partículas solares chocan con el campo magnético de la Tierra.
Si este es el caso, una 'aurora' marciana sería notable 1000 veces más brillante que su equivalente a la terrestre.
Pero 'ambas explicaciones desafían nuestra comprensión actual sobre la atmósfera superior de Marte', admiten los científicos.